En 1492 llegaron las tres primeras naves europeas, La niña, La pinta y la Santa María, bajo el mando de Cristóbal Colón. El puerto donde aterrizó Colón lo bautizó como San Salvador; y la isla se llamaba Juana. Fue conquistada por Diego Velazquez, en 1511, quien fundó Baracoa, Santiago de Cuba, Puerto Principe y Matanzas, desde 1513 en adelante.
Durante la etapa colonial se generalizó el cultivo del café y de la caña de azucar, basado en el trabajo de los negros africanos.
En 1549 Gonzálo Pérez de Angulo, gobernaba la isla donde trasladó la capital de Santiago de Cuba a La Habana. Sometido el territorio, los españoles hicieron del puerto de La Habana base principal de las expediciones que regresaban a España.
En 1762, los ingleses tomaron La Habana, que estubo bajo su dominio durante trece meses.
En 1868 Carlos Manuel Céspedes organizo un gobierno propio e inició la primera guerra de independencia. El conflicto culminó con el pacto de Zanjón (1878) que fue incumplido por España. En 1892, José Marti y Maximo Gómez reanudaron la lucha y declararon la guerra a España. La interveción de EEUU en el conflicto (1898) concluyó con la derrota española y la ocupación militar norteamericana de la isla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario